domingo, 5 de agosto de 2012

Estrategias A Partir De La Posición FODA De La Compañía CEMEX

Nombre Organización
CEMEX
Ámbito de Cobertura
INTERNACIONAL
Industria
CEMENTERA
Estrategia
Enunciado
Caracterización, argumentación y evidencias
Estrategia corporativa
Ampliar la demanda de nuestros productos más selectos de alta especialidad.
Producto especializado de CEMEX recibe premio Pilar Dorado del Sector de la Construcción en feria internacional en Polonia

CEMEX gana Premio Nacional a la Producción Más Limpia en República Dominicana
Estrategia competitiva
Participar en proyectos de alto reconocimiento con el fin de atraer clientes potenciales del sector construcción
CEMEX provee solución integral para la construcción de espectacular complejo en Dusseldorf, Alemania

CEMEX provee solución única para construir enormes cimientos de concreto para torres de 190 metros de alto en parque eólico en Alemania
Estrategia funcional
Realizar entrevistas y encuestas a nivel social para conocer las expectativas de los clientes en cuanto a nuevos productos.
Organización de constructores y contratistas reconoce a CEMEX por excelencia como proveedor de materiales
Estrategia de recursos humanos
Motivar al personal con buenas prácticas en riesgos profesionales.
CEMEX recibe premio a las buenas prácticas empresariales en prevención de riesgos laborales en España
Estrategia derivadas del análisis FODA
FO: Realizar Productos que ayuden a la conservación del planeta.

FA: Desarrollar convenios con otras cementeras para la creación de nuevos productos.

DO: Estudiar estados financieros de las empresas adquiridas para encontrar viabilidad.

DA: Crear políticas que involucren el bienestar del medio ambiente.

Resultados matriz EFI
Fortalezas
Peso
Valor
Total
Al tener presencia en 50 países, dada su diversificación internacional: Cemex tiene un alto grado de gestión operacional.
0.1
3
0.3
Es el productor de cemento de clase mundial, considerada como una compañía líder internacionalmente.
0.2
3
0.6
Enfoque dirigido al cliente, desarrolla estrategias para el logro de la satisfacción total de los consumidores, mediante soluciones innovadoras y ajustadas a la realidad de cada mercado.
0.1
3
0.3
Cemex cuenta con uno de los más bajos costos en la producción de sus productos, por lo que el valor final del sus productos al consumidor son verdaderamente competitivos, sin bajar o desmerecer la calidad.
0.2
4
0.8
Debilidades
Peso
Valor
Total
Violaciones ambientales: en diferentes países se han presentado problemas de contaminación y fueron anunciadas en varios medios de comunicación y prensa del mundo entero.
0.3
1
0.3
La Recesión económica está afectando considerablemente a los países de medio y bajo desarrollo, sobre todo en Latinoamérica, ya que cuentan con economías dependientes.
0.2
1
0.2
Total
1.0

2.5