sábado, 2 de marzo de 2013

Gestión de Las Comunicaciones


En definitiva este capítulo da un vuelco total en la administración de proyectos. En él se concentran todas herramientas con las cuales un PM se desenvuelve en el entorno de integración con los demás participantes del proyecto. Cada PM desarrolla habilidades de comunicación con el pasar de los años y es muy probable que desarrolle sus propios métodos de comunicación, es muy probable que sus colaboradores entiendan sus expresiones corporales y faciales cada vez que este se encuentre dando una orden.

Cuadro de Comparación


Fase
PMBoK
Pablo Lledó
Identificar a los Interesados
Es el proceso que consiste en identificar a todas las personas u organizaciones impactadas por el proyecto, y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del mismo.
Identificar a todas las personas u organizaciones que de alguna manera se verán afectadas por el proyecto.
Planificar las Comunicaciones
Es el proceso para determinar las necesidades de información de los interesados en el  proyecto y definir cómo abordar las comunicaciones con ellos.
Determinar cuáles serán las necesidades de información del proyecto.

Distribuir la Información
Es el proceso de poner la información relevante a disposición de los interesados en el proyecto, de acuerdo con el plan establecido.
Colocar la información a disposición de los interesados.
Gestionar las Expectativas de los Interesados      
Es el proceso de comunicarse y trabajar en conjunto con los interesados para satisfacer sus necesidades y abordar los problemas conforme se presentan.
Satisfacer los requisitos de los interesados y resolver los conflictos entre los recursos humanos.
Informar el Desempeño
Es el proceso de recopilación y distribución de la información sobre el desempeño, incluyendo los informes de estado, las mediciones del avance y las proyecciones.
Comunicar el estado de avance del proyecto.

En el cuadro podemos ver que las definiciones del señor Lledó son sencillas y concisas, son muy directas y especifican la simplicidad del punto.


El autor Lledó y el PMBoK en la identificación de los interesados son muy similares, lo que los diferencia es en la manera de identificación. Al señor Lledó le es suficiente con el Acta de Constitución y los Documentos de Adquisición.


El autor Lledó enfatiza que no se debe comunicar en la marcha, que este proceso se debe planificar para tener éxito y evitar contratiempos, esto indica ser proactivo, en el PMBoK afirman que una manipulación incorrecta de las comunicaciones conducirá a problemas tales como demoras en la entrega de mensajes, la comunicación de información sensible a la audiencia equivocada o falta de comunicación con algunos de los interesados involucrados.
Para la distribución de la información Lledó hace la sugerencia de idear un plan de distribución de información en el cual se informe a los interesados el avance en términos de tiempo y forma, mientras que el PMBoK hace énfasis en seguir el plan de difusión de la información tal como se definió en el plan durante todo el proyecto, además ilustran técnicas para la distribución de la información.

En cuanto a las expectativas de los interesados las dos partes son claros en que el director del proyecto es responsable de gestionar las expectativas de los interesados, pero el enfoque de Lledó es satisfacer las necesidades y resolver los conflictos entre los interesados, mientras que el PMBoK se encarga de anticipar la reacción de las personas frente al proyecto, pueden implementarse acciones preventivas a fin de obtener su apoyo o minimizar los impactos negativos potenciales.

En este ultimo los autores clarifican que se debe compara el estado actual del proyecto en relación a sus líneas de base, pero Lledó termina con  un comunicado donde se estima como finalizará el proyecto considerando la información que se tiene al día de la fecha, mientras que el PMBoK no descansa solo con esto, esta etapa se realizan proyecciones de avance, también deben presentar un informe acorde a cada uno de los interesados.


Mapa Conceptual